Grandes aprendizajes nos dejan estos tiempos de pandemia y confinamiento pero también grandes retos.
Se ha insistido en que que la pandemia puso de manifiesto las grandes desigualdades que enfrenta nuestro país y que este hecho no excluye, al ámbito educativo. La disparidad económica conduce a la disparidad educativa. Sin embargo, en reconocimiento a la labor de muchos maestros y maestras, hoy me quiero referir solamente a lo que hemos aprendido y no debemos olvidar.
Las maestras y los maestros deben reconocer todo lo que hicieron y no echar marcha atrás con respecto a lo que ya avanzaron. En tiempos de pandermia y confinamiento, pusieron en marcha, en un tiempo récord, muchas de las recomendaciones que los especialistas en temas educativos venían dando desde hace tiempo. En los resultados de una encuesta llevada a cabo por Mujeres por la Educación se encontró que varios maestros hicieron hasta lo imposible por guiar y acompañar el aprendizaje de los alumnos y alumnas.
En muchos casos, ellos y ellas se adaptaron al uso de la tecnología, mejor que sus alumnos y alumnas, se dieron cuenta que jamás serían sustituídos por ella y que el miedo que expresaban sobre la posibilidad de que las nuevas generaciones supieran más sobre el uso de dispositivos y de que ese hecho pudiera dejarlos en desventaja, estaba lejos de ser cierto. Se percataron de que la mayoría de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, son muy hábiles en el uso de la tecnología para comunicarse y jugar pero no para aprender.
Otro gran oportunidad para actuar de manera pertinente consistió en que las maestras y los maestros tuvieron la posibilidad de conocer, reconocer y acompañar a cada alumno y a cada alumna en su contexto y circunstancia; de mostrar empatía por los que no tenían recursos o se les dificultaba aprender; de buscar medios y métodos para atender a todos y todas; de “entrar en casa” de las familias y darse cuenta de las condiciones, las posibilidades y limitaciones de cada quien.
A pesar de todas las dificultades que representó el confinamiento, pudimos ver cómo millones de maestras, maestros, madres y padres de familia trabajaron juntos para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes siguieran aprendiendo. Se hicieron corresponsables de su educación.
Se valoró como nunca la función de la escuela; la importancia de maestros y maestras, compañeros y compañeras, amigos y amigas, la relevancia de los aprendizajes formales que sólo se aprenden en el aula, pero también se pudieron constatar y valorar todas las oportunidades y posibilidades que ofrecen los aprendizajes fuera del aula.
Para muchos niños y niñas que viven violencia intrafamiliar en sus hogares, la escuela es también un espacio de seguridad, protección y contención y hubieron maestros y maestras que tuvieron conocimiento directo de este hecho. Como nunca a la pregunta: “¿Cómo están?” Esperaban y escuchaban realmente una respuesta.
Un buen número de maestros y maestras, ante la falta de tiempo, llevó a cabo adecuaciones curriculares para elegir los aprendizajes sustantivos que niños, niñas y jóvenes debían adquirir para no rezagarse. Emplearon toda su creatividad para seleccionar los conocimientos más importantes y profundizar sobre estos. Evaluaron a los alumnos y las alumnas tomando en cuenta las posibilidades que cada quien tuvo para su desempeño y sin perjudicar su futuro.
Fueron empáticos y se pusieron en el lugar de tantas madres de familia que además de tener trabajo de oficina en casa, debían cuidar a sus hijos e hijas y ayudarlos con los aprendizajes escolares, además de encargarse de las labores del casa.
En muchas ocasiones, se puso en práctica el aprendizaje colaborativo, donde las madres de familia comunicaron a sus hijos e hijas con sus compañeros y compañeras para estudiar y trabajar juntos, para responder y despejar dudas, aprendiendo con ello el valor del aprendizaje conjunto y el de la solidaridad.
Para seguir avanzando en lo que ya han logrado maestras, maestros, alumnos, alumnas y familias se deben tomar en cuenta recomendaciones como las que hizo el gran pedagogo italiano Francesco Tonucci con respecto a que en momentos de pandemia, y yo agregaría que no solo en momentos de pandemia, aprender en casa debería ser lo más parecido a un laboratorio, donde los niños, las niñas y sus familias lleven a cabo tareas en conjunto, por ejemplo: aprender a cocinar platillos diferentes; hacer costura o tejido; pintar o dibujar; bailar, cantar o tocar algún instrumento; iniciar el aprendizaje de un nuevo idioma; ver juntos una película o leer un libro y conversar sobre ello; ver fotografías familiares y contar relatos de familia; jugar juegos de mesa; hacer jardinería, cultivar una hortaliza o sembrar una parcela.
Estas oportunidades de nuevos aprendizajes además de todo lo que conllevan, apoyan a los aprendizajes formales que se adquierien en la escuela, por ejemplo: calcular medidas o pesos al cocinar; desarrollar coordinación viso motriz y del espacio al coser o tejer; adquirir nociones de color, proporción y figura – fondo al pintar o dibujar; desarrollar motricidad gruesa y sentido de propiocepción al bailar; favorecer nuevas conexiones del cerebro mediante el aprendizaje de un nuevo idioma o instrumento musical; desarrollar pensamiento crítico y habilidades de comunicación al conversar acerca de una película o un libro; crear lazos y sentido de pertenencia mientras se observan fotografías o se cuentan relatos de familia; desarrollar estrategias y respeto a las normas cuando se participa en juegos de mesa; valorar el cuidado de la naturaleza al hacer jardinería, cultivar una hortaliza o sembrar una parcela.
Todo esto debe permitirnos apreciar los aprendizajes adquiridos y valorar nuestras capacidades para asumir desafíos sin paralizarnos ante la adversidad.
Para el regreso a clase, cualquiera que sea la modalidad en que lo hagamos:
“Ni un paso atrás”
Créditos de la imagen destacada:
Imagen «quedarse en casa» de soumen82hazra en Pixabay
Maravillosa reflexión y muy esperanzadora Mary Carmen!
Que bonito artículo, Maricarmen. En los tiempos que curren, artículos como el tuyo nos hacen ver la luz dentro de la sombra que la pandemia ha representado para la gran mayoría. Felicidades y «ni un paso atrás».
Valiosa reflexión !
Un reto muy importante para tomar en cuenta !
Mary Carmen, ni un paso atrás y mucho más para adelante para acompañar a los maestros y a los directores en tomar decisiones para su propia escuela a favor de los niños concretos de esa institución
Excelente reflexión Mari Carmen saludos y lo mejor para toda tu familia
Muy cierto todo. Aprendimos y reaprendimos… ahora hay que seguir avanzando.
Felicidades MariCarmen por ese estudio exploratorio realizado. Aprender a aprender de la realidad concreta que siempre ofrece lo necesario para construir aprendizajes. Ese ha sido y será el reto. Docentes y alumnado pusieron en práctica algo de eso durante el recogimiento en casa.
Hermoso texto y merecido reconocimiento al gran esfuerzo de los maestros y maestras en este tiempo. Me gusta esa mirada justa y equilibrada: la tecnología abre puertas y genera aprendizaje ubicuo, democratiza el acceso a los saberes, pero la interacción humana en la relación escolar entre maestros y niños es irremplazable… Ambas cosas se enfatizaron en este tiempo…
Mary NI UN PASO ATRÁS .
Excelente reflexión pero sobre todo reconocimiento a quienes con pasión han dedicado su vida a la docencia, Justo agradecimiento a su entrega y pasión en la formación de nuestros niños y aún más en
estos tiempos de pandemia que a pesar de la adversidad dieron su máximo esfuerzo, te lo apreciamos y valoramos enormemente GRACIAS.
Mary Carmen:
Interesantes y muy importantes reflexiones!!!
Y, por supuesto:
NI UN PASO ATRAS!!!
Mary Carmen un privilegio leer esta gran reflexión y como bien cierras tu artículo, debe ser nuestro pensar, sentir y actuar ante estos tiempos, Ni un paso atrás.
Saludos.
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