Quienes hemos promovido la integración de las tecnologías de la información y comunicación desde hace algunos lustros nos congratulamos porque, repentinamente y de forma masiva, miles de maestros vencieron temores y resistencias y, prácticamente de un día para otro,...
Cada segmento de nuestra sociedad ha vivido el COVID 19 de modo diferente. Quisiera referirme ahora a jóvenes, hombres y mujeres, de manera especial a quienes se encuentran menos provistos de recursos y apoyos para vencer las dificultades. Es explicable que entre...
Grandes aprendizajes nos dejan estos tiempos de pandemia y confinamiento pero también grandes retos. Se ha insistido en que que la pandemia puso de manifiesto las grandes desigualdades que enfrenta nuestro país y que este hecho no excluye, al ámbito educativo. La...
Habrá mucho por investigar, reflexionar y profundizar sobre los efectos emocionales del confinamiento. En este texto se describen los resultados de un sondeo con jóvenes de entre 15 y 19 años sobre las emociones que experimentaron y su relación con su vida académica y...
En la parte I de esta serie de artículos sobre los desafíos que la epidemia COVID-19 representa para la educación, escribí sobre la importancia de las TIC para las transformaciones que el sistema educativo requiere. Expuse que las soluciones únicas y centralizadas no...
La sacudida de la pandemia COVID-19 ha sido dolorosa, pero también ha permitido identificar capacidades del sistema educativo que difícilmente hubiéramos imaginado: docentes, estudiantes y madres y padres de familia han acreditado su compromiso con la educación y...
Aunque es innegable el avance progresivo de la ciencia y tecnología, también es cierto que su avance es impulsado por la necesidad de cubrir una demanda en momentos críticos de la historia de la humanidad, ya sean eventos de un sector específico o impulsados por...
Siempre deja la ventura una puerta abierta en las desdichas. Baltazar Gracián El miedo es un mal compañero para encarar el futuro. Si lo dejamos ser, nos impedirá pensar y prepararnos serenamente para hacer frente a lo que sigue. Todo estará peor que ayer, salvo...
El Estado Mexicano, por medio de sus autoridades educativas, debe garantizar el derecho humano a la educación de todos los niños y niñas, más aún en situaciones excepcionales como la que estamos viviendo con el COVID-19. En este artículo se procura exponer brevemente...
El confinamiento por la pandemia en curso ha precipitado una forzada educación a distancia que plantea nuevos retos para los docentes. Se han puesto en evidencia carencias de formación y problemas del gasto educativo que dificultan que éstas sean subsanadas. Por ello,...