Carlos Mancera Corcuera

 

Es economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México y graduado con mención honorífica. Ganador del segundo lugar del Premio Nacional de Economía Banamex en la categoría de tesis de licenciatura en 1987. Ha sido profesor de economía en el propio ITAM.

En el sector financiero trabajó como trainee y analista de crédito en el Citibank en Nueva York y Buenos Aires. Desde 1988 ocupó diversos cargos en dependencias de la Administración Pública, como Asesor del Subsecretario de Planeación y Control Presupuestal en la Secretaría de Programación y Presupuesto, Coordinador de Asesores del Secretario de Programación y Presupuesto y, posteriormente, del Secretario de Educación Pública. Fue Director Adjunto de Política Científica y Tecnológica en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Subsecretario de Planeación y Coordinación en la Secretaría de Educación Pública, cargo que ocupó desde 1994 hasta el mes de abril de 2001.

Participó en el diseño, ejecución y seguimiento de múltiples programas y proyectos públicos relacionados con los cambios estructurales impulsados por el Gobierno Federal en la década de los noventa. En su paso por el CONACYT participó en diversos foros nacionales e internacionales relacionados con políticas de ciencia y tecnología.

Tuvo un papel activo en la descentralización de la educación a los gobiernos estatales en 1992 y en múltiples proyectos que, hasta el año 2000, conformaron la política educativa. Fue responsable de la negociación y aplicación general del presupuesto federal de la educación, en el periodo 1995-2000.

Desde mayo de 2001 ha trabajado en Valora Consultoría, S.C. En su calidad de socio de este despacho, ha coordinado proyectos diversos con dependencias y entidades federales, autoridades educativas estatales, instituciones educativas, empresas en México y el extranjero, organizaciones filantrópicas y organismos internacionales.

Desde 2016 ha presidido —honorariamente— el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación. El Consejo, creado por ley, tiene atribuciones diversas para opinar sobre la política educativa del país, promover la participación social en las escuelas y conocer los resultados de los resultados en el desempeño de los alumnos.