Aunque es innegable el avance progresivo de la ciencia y tecnología, también es cierto que su avance es impulsado por la necesidad de cubrir una demanda en momentos críticos de la historia de la humanidad, ya sean eventos de un sector específico o impulsados por aquellos que involucran a la población.  La mayor parte de las veces, estos eventos surgen de las situaciones más complicadas, pero siempre nos invitan a vislumbrar los futuros posibles, positivos o no, como formas de enfrentar situaciones difíciles y adaptarnos a nuevos escenarios.

En la progresión del desarrollo de herramientas de tecnología de la información, a lo largo de la historia de la humanidad, hemos presenciado eventos importantes que aceleran su desarrollo.

Un claro ejemplo es el surgimiento de Internet durante los años 60, en el escenario de la guerra fría como respuesta a la necesidad de Estados Unidos de tener acceso a la información, aún en el caso extremo de un bombardeo. A partir de esos momentos, en un desarrollo progresivo avanza la tecnología aplicada a Internet y la integración en la sociedad mundial, hasta llegar a la interacción que hoy tenemos de la súper carretera: los servicios que “viajan” a través de la red, como el correo, la www (que es la posibilidad de dar clic en un vinculo para ir a otra página), redes sociales, descarga de archivos, almacenamiento de archivos en servidores distantes y redundantes (la nube), almacenamiento y visualización de videos, conmutadores en la nube, video llamadas, plataformas de aprendizaje en línea, herramientas de trabajo colaborativo y muchos otros servicios que invitan a cambiar el paradigma en diferentes sectores.

En el entorno educativo, podemos pensar que es posible, con ayuda de la tecnología, tener éxito en impartir y recibir educación en línea. De hecho, mucho antes del confinamiento por la pandemia de COVID-19, la educación en línea era ya un modelo exitoso para universidades públicas y privadas de México: Al establecerse la Coordinación de Universidad abierta y Educación a Distancia de la UNAM en 1997, comienza el desarrollo de su base tecnológica necesaria, equipamiento, programas de formación, capacitación de personal e infraestructura. En el nivel bachillerato, la Universidad Nacional Autónoma de México inicia la operación de su  programa de Bachillerato a distancia en 2007 con la intención de proporcionar atención a la demanda educativa de migrantes mexicanos en Estados Unidos y Canadá, pero pronto comienza a operar en territorio nacional a través de convenios con la Secretaría de Educación pública, Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y Univer­sidad Virtual del Estado de Guanajuato. La matrícula en el 2008 fue de más de 12 mil alumnos y a principios de 2009 contaba con más de 900 maestros. En octubre del 2014 la SEP pone en marcha de manera oficial el programa Prepa en línea-SEP con la meta de alcanzar 150 mil estudiantes inscritos en 2018.

Ei Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, en su oferta curricular, cuenta con los programas: El Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en línea, que ofrece la oportunidad para jóvenes y adultos de estudiar primaria y secundaria en línea y el programa MEvyT con Voz,  dirigido a las personas ciegas o débiles visuales que deseen concluir primaria o secundaria.

En el caso de la educación básica pública, el mayor acercamiento a la introducción de la tecnología en la educación fue el programa “Enciclomedia” que abarcaba 5º y 6º grado de primaria y su posterior evolución a “Habilidades digitales para todos” para 5º y 6º grado de primaria y los tres niveles de secundaria, “Aulas telemáticas” y entrega de tabletas y laptops. Iniciativas éstas que no  lograron cumplir totalmente sus objetivos a pesar de la gran expectativa que generaron. Actualmente, se dispone de la versión digital de los libros de texto gratuitos lo que constituye un buen paso, en ese sentido.

A nivel mundial, una de las alternativas mas usadas para la educación en línea son las plataformas LMS Learning Management System (sistema de gestión de aprendizaje), que tienen un desarrollo progresivo a partir de 1960 con la creación de PLATO Learning Management System (sistema de gestión de aprendizaje) por Donald Bitzer. De ese momento a la fecha han surgido mas de mil sistemas de gestión del aprendizaje entre los que destaca Moodle, liberado en agosto del 2002. En 2008, contaba con medio millón de usuarios, en marzo de este año sobrepasaron los 190 millones de usuarios registrados en más de 145,000 sitios.

La tecnología nos proporciona una gran cantidad de herramientas que facilitan la educación a distancia, incluyendo la posibilidad de obtener capacitación para su uso. Los equipos de cómputo, tabletas y celulares inteligentes, desarrollados en la actualidad, tienen la capacidad de soportar estas herramientas; y bajo la circunstancia actual, están surgiendo nuevas necesidades que impulsarán el desarrollo de nuevas herramientas y tecnologías, a una velocidad superior a la que hemos atestiguado. De lo anteriormente abordado, por una parte, tenemos claro que la tecnología está lista para las necesidades actuales y lo estará para lo que necesitemos en el futuro. Sin embargo, nos queda la interrogante ¿estará al alcance de todos?

En los datos proporcionados por el INEGI en La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, podemos obtener datos que nos indican parte de la razón por la que un evento inesperado como el confinamiento por la pandemia expone abiertamente las dificultades experimentadas por una gran cantidad de profesores, alumnos, padres de familia y autoridades en el objetivo de dar continuidad al ciclo escolar desde casa. Se observa que solo 44.3% de los hogares a nivel nacional cuentan con computadora, 56.4% cuentan con conexión a internet. Por otro lado, es notable el indicador “Usuarios de teléfono celular como proporción de la población de seis años o más de edad” cuyo valor es 75.1%, dado que ha resultado ser la herramienta que, en muchos casos, solucionó el objetivo básico de transmisión y recepción de información, entre familias y profesores.

 La siguiente tabla permite ver el panorama acerca de la diferencia existente a nivel nacional, donde los hogares con disponibilidad de internet en áreas rurales son solo el 9%.

Las posibilidades son muchas, el reto actual acelerará el desarrollo de la tecnología, tenemos todavía mucho por desarrollar y aplicar en tecnologías ya existentes que beneficiarían a la educación en el momento actual: como el Internet de las cosas, la realidad virtual, la tecnología biométrica, que permite el reconocimiento del usuario por sus rasgos físicos, entre muchos otros avances. También tenemos por seguro un sinfín de soluciones TIC que surgirán como resultado de nuevas necesidades, pero es imprescindible observar que este desarrollo acelerado tiene enfrente una premisa para su uso y aprovechamiento: garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y con ello dar opciones para elegir en libertad la integración de la tecnología en la vida de cada persona y comunidad.

Alejandra Gallo

Referencias

SEP. (2012). Secretaría de educación pública: Libro Blanco Programa “Enciclomedia” 2006-2012.
Recuperado en junio del 2020, del sitio de la Secretaría de educación pública: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2959/4/images/LB%20Enciclomedia.pdf

CONALITEG. (2019). Catálogo Digital de Libros de Texto Gratuitos ciclo escolar 2019 – 2020 Recuperado en junio del 2020, de Blog de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos: https://www.gob.mx/conaliteg/es/articulos/catalogo-digital-de-libros-de-texto-gratuitos?idiom=es

SEP. (2014). Secretaría de educación pública: COMUNICADO 305.- APROVECHA AVANCE TECNOLÓGICO EL PROGRAMA «PREPA EN LÍNEA» DE LA SEP.
Recuperado en junio del 2020, de Sala de prensa de la SEP: https://www.sep.gob.mx/es/sep1/C3051014

UNAM. Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia: ¿Qué es el sistema de universidad abierta y educación a distancia (SUAYED)?.
Recuperado en junio del 2020, del sitio de la Universidad Nacional Autónoma de México:
https://distancia.cuaed.unam.mx/documentos/Acerca_del_SUAyED_2016.pdf

MOODLE. (2020). Moodle: Historia.
Recuperado en junio del 2020, de Acerca de Moodle:
https://docs.moodle.org/all/es/Historia

 

Creditos de la imagen destacada:
Closeup-photo-of-black-and-blue-keyboard-1194713, de la autora  Marta Branco de Pexels